1. COMPRENDE LOS CONCEPTOS
Una corriente cultural que alcanzó su pleno desarrollo en siglo XV y principios del siglo XVI y cuyas características fundamentales fueron las siguientes: la preocupación por el ser humano; la inspiración en la literatura, la filosofía y el arte de la Antigüedad; la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia; y una gran curiosidad. Hombre.
2. INTERPRETA LOS DOCUMENTOS.
• Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Luis Vives. Erasmo defendió la necesidad de aumentar la moralidad del clero y abogó por una religiosidad íntima y personal; fue, además, un gran promotor de los estudios filosóficos e históricos. Moro expuso la posibilidad de una sociedad diferente basada en la tolerancia religiosa y la propiedad común de la tierra. Vives defendió la separación entre la lógica y la metafísica, así como la necesidad de basar el conocimiento humano en la razón y la naturaleza.
• El deseo de estudiar los textos originales, en latín y griego, sin traducciones ni interpretaciones medievales.
• En numerosas ciudades europeas: Nuremberg, Augsburgo, Maguncia, Lovaina, París, Estrasburgo, Venecia, Milán, Bolonia, Florencia, Roma, Londres…, y españolas: Alcalá de Henares, Toledo, Valladolid, Burgos, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. La imprenta ayudó a difundir las obras de los humanistas.
4. REFLEXIONA
Se puede decir que la preocupación por el ser humano, la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia; y una gran curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario