viernes, 15 de enero de 2010

SOLUCIÓN ACTIVIDADES DE NAVIDAD

1. FECHAS 

a) El año 476.

b) El año 1453.

c) El año 622.

d) El año 800.

e) El año 1054.

•  El primero consistió en la desintegración del imperio romano de Occidente a manos de los germanos. El segundo tuvo lugar tras la toma por los turcos de la ciudad de Constantinopla, capital del imperio bizantino, en 1453. El tercero hacer referencia a la huida de Mahoma de la ciudad de Medina. El cuarto se refiere a la coronación de Carlomagno como emperador. Y el quinto se refiere a la separación de la Iglesia bizantina u ortodoxa de la Iglesia católica.

2. PERSONAJES

a) En el siglo VI.

b) Entre los siglos VI y VII.

c) Entre los siglos VIII y IX.

d) Entre los siglos VIII y IX.

•  Justiniano fue el más importante de los emperadores bizantinos. Mahoma fue el fundador del islam. Harum al-Rashid fue el califa más importantes de la dinastía Abasida. Carlomagno fue el principal gobernante del imperio carolingio.

3. CONCEPTOS
a) Un conde gobernaba un condado, y un marqués, un territorio fronterizo denominado marca.

b) Un ulema era la persona que interpretaba la ley coránica, Mientras que un cadí era un juez.

c) Un campesino siervo estaba sometido a la autoridad del señor. No podía abandonar el feudo ni casarse sin su permiso, trabajaba gratuitamente para él, bien cultivando las tierras de la reserva señorial o realizando los trabajos domésticos; a cambio, el señor le alimentaba y mantenía. Un campesino libre podía abandonar el feudo y decidir sus actos personales, trabajaba los mansos del señorío y, a cambio, pagaba una renta al señor, pero disponía del resto de la cosecha.

d) Eran las tres categorías de artesanos existentes en cada oficio. El maestro era el dueño del taller, de las herramientas y de las materias primas, era quien obtenía los beneficios y pérdidas del negocio; el oficial era el trabajador experto del taller, que recibía un salario por su labor; y el aprendiz era un joven que quería aprender el oficio y trabajaba durante varios años en el taller sin percibir un salario.

• Basileus. Califa.

4. LUGARES
• Constantinopla era la capital del imperio bizantino; Bagdad, la capital del imperio islámico en la etapa Abasida; Aquisgrán, la capital del imperio carolingio; y Damasco, la capital del imperio islámico en la época Omeya.

• Actividad libre.

5. EXPLICA POR QUÉ:
• Debido a la crueldad de los invasores, y como los reyes eran muy débiles y no tenían ejércitos propios ni medios para proteger sus reinos, por eso los campesinos buscaron la protección de los nobles (condes, duques, marqueses, etc.), que disponían de un ejército propio y de un castillo en el que podía protegerse la población de la zona si era atacada. A cambio de su protección, el noble exigía a los campesinos que trabajasen para él y que se sometieran completamente a su autoridad; de esta forma, los campesinos se convirtieron en siervos de los nobles.

• Por un lado, la emigración de muchos campesinos a las ciudades para buscar trabajo, ya que con las nuevas técnicas agrícolas se necesitaba menos mano de obra; y por otro lado, la instalación de muchos mercaderes en las ciudades, en las que tenían lugar los mercados, ya que el comercio se reactivó.
 
6. OBSERVA EL MAPA 
En el siglo XIII. Porque aparecen representados Estados que en el siglo VI no existían.

7.
La concesión de cartas de libertades y privilegios a las ciudades,

el fortalecimiento de la administración y la creación

de los primeros Parlamentos o Cortes.

8. Una mezquita. En primer término aparece el alminar o minarete,

desde donde el muecín llama a la oración, y el patio,

donde está la fuente para realizar las abluciones antes

de entrar a orar. La sala de oración se situará en el edificio

principal, y en ella los creyentes se arrodillarán mirando

hacia el muro de la quibla, donde estará situado el mihrab

o nicho vacío situado en dirección a La Meca.

9. El de la izquierda es románico y el de la derecha gótico. En

el primer caso se aprecia el uso del arco de medio punto

en la torre campanario y el predominio de los muros sobre

los vanos en la cabecera de la iglesia. En el segundo caso

se aprecia la utilización del arco ojival y el predominio

de los vanos sobre los muros.

10. Por el Tratado de Verdún (843) los tres hijos de Luis el Piadoso

se repartieron el imperio carolingio. Europa se dividió

en numerosos reinos.

11. • (Primer boliche)

a) La Iglesia tenía un gran poder político porque los papas

intervenían en los asuntos de los Estados cristianos.

El papa de Roma, además de gobernar un Estado

propio, los Estados Pontificios, tenía una gran

influencia en los Estados cristianos: si consideraba

que un rey no se estaba comportando adecuadamente,

lo excomulgaba, es decir, lo expulsaba de la Iglesia.

La excomunión era una amenaza muy grave, ya

que si un rey era excomulgado, sus súbditos quedaban

liberados del juramento de fidelidad.

b) Tenía también un gran poder económico porque

gran parte de las tierras eran propiedad de los monasterios

y los obispados, que, además, tenían siervos

que las trabajaban. Por otra parte, la Iglesia cobraba

rentas a sus siervos como cualquier señor,

pero, además, todos los campesinos debían pagarle

el diezmo.

c) Tenía también un gran poder social, ya que intervenía

en casi todos los aspectos de la vida. Los cristianos

debían asistir a misa los domingos y realizar

sus oraciones diarias, debían ayunar en cuaresma,

confesarse al menos una vez al año, comulgar también

una vez al año como mínimo, durante la Pascua,

y si era posible, peregrinar a los lugares santos.

De esta forma podían alcanzar la vida eterna. Las

campanas de las iglesias regulaban las tareas cotidianas

y las horas de trabajo de los campesinos. Incluso

el calendario seguía las fiestas religiosas y los

años se contaban a partir del nacimiento de Cristo.

d) Tenía también un gran poder cultural, pues la mayoría

de la población no sabía leer ni escribir. Gracias

a los monjes que copiaban a mano manuscritos

se salvaron las obras de los clásicos.

• Sí, era muy poderosa.

12. • Protección.

• Tenían que pagar rentas al señor, que podían ser dinero,

productos (una parte de la cosecha, tejidos, animales…)

y, sobre todo, servicios personales, como trabajar

determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

• Que los campesinos tenían que pagar por utilizarlos.

13.



14. Respuesta libre.

15. Respuesta libre.
16. • Al descubrimiento de los restos de la que fue la capital


del reino visigodo. Muros de casas y de murallas, de basílicas,

de palacios, de calzadas…

• De los siglos VI y VII.

• Porque sus intereses son diferentes: a los primeros les

interesa estudiar el pasado y a los demás construir.

• Respuesta libre.

• Respuesta libre.

• Respuesta libre.

17. Actividad libre.
18. • París, Milán, Bolonia, Venecia, Nápoles, Constantinopla…


• Algunas sí, otras no. Siguen siendo importantes París y

Milán, sobre todo. Las demás tienen un interés fundamentalmente

cultural y turístico.

• Respuesta libre.

No hay comentarios: